fbpx

Ficheros de morosos: todo sobre ellos

Estar registrado en uno de ellos puede suponerte problemas a la hora de pedir un préstamo.

Cómo saber si tienes deudas

Recupera el control de tus finanzas y deja de acumular penalizaciones. Conocer al detalle tu estado financiero es la clave para recuperarte económicamente y salda de una vez por todas tus deudas.

Cuando tienes un impago, eres registrado en un listado de morosos donde constan todas las personas que tienen algún tipo de deuda con una entidad. Para poder determinar si figuras en uno de ellos, te mostramos la información de los más importantes:

Fichero ASNEF

El titular del Fichero ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es uno de los mayores listados de personas con impagos en España.

Los socios vinculados a esta asociación utilizan esta base de datos para comprobar el estado financiero de sus clientes o futuros clientes, con lo cual pueden prevenir y evitar posibles riesgos financieros.

El registro ASNEF es uno de los mayores y más consultados ficheros de morosidad de España. En su caso, recoge los impagos de personas jurídicas y de empresas. Tu nombre puede aparecer son solo deber 1€ durante más de tres meses seguidos.

¿Cómo puedo salir rápido del ASNEF?

Si estás incluido en ASNEF-EQUIFAX por un impago y quieres salir lo más rápido posible, la única opción es pagar la deuda.

En Empeñocoches sabemos que no es fácil y que aparecer en estos listados puede dificultar tu vida cotidiana. Con tu coche como aval tienes un préstamo seguro para liquidar de una vez por todas tu deuda puntual.

¿Cómo averiguar si estoy en ASNEF?

No tienes que pagar nada, la tramitación es totalmente gratuita y puedes realizarla a través de internet. Lo primero que debes hacer es contactar con ASNEF, existen varias formas de hacerlo:

Consultar ASNEF online

Puedes hacer la consulta a través de esta página rellenando el formulario con:

  • Tu documento de identidad
  • CIF para empresas o autónomos
  • El número de referencia que encontrarás en la parte superior, a la izquierda, de tu carta de inclusión.  

Por correo electrónico

Escribe un correo electrónico a sac@equifax.es, indica el motivo e incluye:

  • Tu nombre y apellidos (o la razón social de tu empresa)
  • DNI o CIF
  • La dirección en la que quieres recibir tus datos
  • Fecha de envío y una firma

Por correo postal

Por último, tienes la opción de enviar la solicitud por correo tradicional al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.

Fichero RAI, ¿qué es?

En la lista de morosidad Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) solamente se publican los datos relacionados con impagos de una cuantía superior a 300€ y en los casos en los que el deudor sea una persona jurídica.

Se trata de un listado de morosos alimentado por bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito. Cuando algunas de estas entidades recibe un cheque, pagaré o letra de cambio que representa una deuda, comunican al RAI los datos del deudor para su inclusión en su registro.

¿Cómo saber si estoy en el rai?

A diferencia de otros ficheros de morosos, esta consulta no es gratuita. Tampoco puede publicarse a cualquier persona como deudora, solamente las personas jurídicas. A las listas de morosos del RAI solo pueden acceder los acreedores y las empresas dedicadas a emitir y proporcionar informes de solvencia.

En este caso la persona consultante, más que interesarse por comprobar si esta en el RAI, se interesa por conocer si la entidad que ha contratado o va a contratar está publicada con impagos.

Para hacer esta consulta existen dos alternativas que implican ser usuario de la web del RAI:

  1. Entrando a la página web del fichero, mediante una cuenta de usuario y previo pago.
  2. Por la llamada vía tramas de información configurándose con anterioridad una conexión con el fichero.

¿Cómo puedo salir rápido de las listas del rai?

Si se está conforme con la deuda, solo hay que pagarla y notificarlo. Si no estuvieras conforme debes poner una reclamación o denuncia correspondiente.

Fichero Badexcug, qué es y como salir

El registro Badexcug fue creado por el grupo Experian, este fichero contiene toda la información de morosidad bancaria o multisectorial. Recibe más de 175 millones de consultas anuales por Internet y más de 12.000 millones de consultas batch, un tipo de programa informático que se caracteriza porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario. En este fichero se encuentran recogidos más de 65.000 millones de euros de deuda de más de 500.000 compañías deudoras.

¿Qué puedo hacer para salir de BADEXCUG?

Pagar la deuda y comunicarlo o esperar seis años a que tu nombre se elimine automáticamente del fichero, el periodo de visualización de la deuda en los listados de morosos es de un máximo de seis años.